3 Cosas que nadie te contó sobre automatizar tus procesos de marketing.

Alynauta, seguro ya sabes que en la actualidad existen un sin fin de herramientas digitales que ayudan a marketeros y emprendedores a automatizar sus procesos de marketing, pero ¿realmente vale la pena adoptar herramientas para que estos procesos se automaticen? Hoy te contamos todo.
25/10/2023

Los clientes y consumidores están evolucionando de una manera totalmente veloz y eso hace que muchas veces el panorama para las empresas sea impredecible. Por fortuna para todos, la tecnología también avanza con gran ritmo, lo que nos permite automatizar muchas de las tareas que antes hacíamos manualmente.

Como emprendedores, es muy común que siempre estemos buscando formas y herramientas para hacer que nuestro trabajo sea más eficiente. En el caso del marketing, sabemos que la automatización es el futuro de la mayoría de los procesos.

Automatizar tus procesos de marketing es más sencillo de lo que piensas.

La automatización de marketing es un término más amplio de lo que podríamos pensar, pero vamos por partes. Por ejemplo, en su forma más simple, es el uso de software para automatizar procesos como la segmentación de clientes, la integración de datos de clientes y la gestión de campañas, esto va desde el uso de software para administrar campañas de marketing por correo electrónico hasta el uso de análisis de datos para personalizar el contenido del sitio web para cada visitante individual. 

En pleno 2022 donde los clientes esperan una experiencia personalizada y relevante, adoptar herramientas para la automatización puede ser una apuesta poderosa para impulsar el crecimiento y el aprovechamiento de tiempo, recursos y esfuerzos. 

Automatizar te ahorra tiempo y dinero.

Como emprendedor y dueño de un negocio, es usual que siempre estés buscando formas de aumentar las ventas y aumentar la eficiencia de todo tu equipo.

La automatización de marketing puede ayudarte a hacer ambas cosas. Al automatizar tareas repetitivas, puedes liberar tiempo para concentrarte en otras áreas de tu negocio y al automatizar tus campañas de marketing, puedes llegar a un público más amplio que tenga afinidad con tus servicios. Además, la automatización de marketing puede ayudar a rastrear y analizar tus resultados, para que puedas ajustar tus campañas según sea necesario. 

Automatiza desde tu e-mail hasta tu presupuesto.

Para fortuna de todos, actualmente existe una enorme variedad de herramientas de automatización de marketing disponibles y cada una de estas está diseñada para facilitarnos la vida como vendedores y emprendedores. La clave está en comprender qué hace cada herramienta y cómo puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos específicos.

Los correos electrónicos.

Me gusta hacer esta analogía en relación a que el marketing por correo electrónico se parece mucho a las citas y es que ambas se tratan de tiempo. Por ejemplo, puedes enviar un mensaje genérico de "Estoy pensando en ti" de vez en cuando, pero si realmente queremos establecer una conexión, debemos ser más estratégicos que eso. 

Ahí es donde entran las campañas automatizadas de marketing por correo. Al enviar mensajes que se adaptan a cada etapa del ciclo de venta, podemos mantener a nuestros clientes o prospectos comprometidos y aumentar las posibilidades de cerrar más ventas. 

Un ejemplo de este tipo de herramientas es Hubspot Sales, que ofrece un conjunto de herramientas para ayudar a los equipos de ventas a automatizar sus procesos, incluido el seguimiento de correos electrónicos, la programación de reuniones y las plantillas de correo electrónico.

La segmentación de clientes.

Si has hecho campañas pagadas en redes sociales, seguro sabes lo complicado que puede ser segmentar y focalizar el público meta al que tu empresa va dirigida.  En estos casos, los procesos de automatización de marketing son la solución. 

Al clasificar automáticamente a los clientes en grupos según sus comportamientos y preferencias, puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo que, de lo contrario, se gastaría en segmentarlos y orientarlos manualmente. Además, la segmentación y selección automática de clientes también ayudan a las empresas a llegar de manera más efectiva a sus audiencias objetivo con mensajes de marketing personalizados. 

Las pruebas A/B.

Una de las tareas de automatización de marketing más comunes son las pruebas A/B. Las pruebas A/B son el proceso de comparar dos versiones de una campaña o contenido para ver cuál funciona mejor. El objetivo de las pruebas A/B es mejorar las conversiones al encontrar la versión de mejor rendimiento de una campaña o contenido y luego entregar esa versión a todos los clientes potenciales.

Este tipo de pruebas se pueden usar para una variedad de propósitos, como probar diferentes líneas de asunto para una campaña de correo electrónico, probar diferentes títulos para una publicación de blog o diferentes diseños para sus páginas de destino y sitios web.

Para la automatización de segmentación de clientes y pruebas A/B la herramienta que te recomendamos es Aly, esta es una plataforma enfocada 100% a solucionar los procesos de emprendedores y marketeros. 

Si haces campañas pagadas en redes sociales, Aly será tu mejor aliado ya que, además de hacer pruebas A/B con tu contenido y automatizar la segmentación de tu audiencia, es capaz de maximizar tu presupuesto ya que integra inteligencia artificial en todas sus funciones. 

Una cosa más...

Como puedes ver, hay muchas formas de automatizar los procesos de marketing dentro de tu negocio y a medida que la tecnología de automatización continúa desarrollándose, podemos esperar ver aún más cambios en los próximos años.

Con tantos beneficios, no es de extrañar que la automatización del marketing sea cada vez más popular. Si aún no lo estás usando, ahora es el momento de probarlo.

¿te animas?

Lee otro de nuestros artículos

Tenemos más recursos para tu negocio.

El Marketing digital en las PyMEs.

Generar oportunidades, incrementar ventas, acercar las marcas a sus clientes y más. Conoce la importancia del Marketing Digital para las PYMES.

¿Tu negocio práctica inside o inbound sales? ¿Conoces la diferencia?

La confusión entre lo que significa inbound e inside es más común de lo que las personas piensan. Y, por asombroso que parezca, son dos cosas muy diferentes.

¿Por qué la estrategia del cliente es clave para superar tus metas de ventas?

Los clientes son nuestro mayor y mejor vendedor. Un cliente satisfecho compra a la empresa con mayor frecuencia y se queda más tiempo. Por otro lado, un cliente con una experiencia negativa puede hacer exactamente lo contrario: además de no realizar más compras en nuestra empresa, evalúa de manera negativa e influye en otras personas para que no consuman el producto/servicio que vendes.

B2B y B2C: Todo lo que deberías saber sobre los tipos de ventas.

Los mercados siempre han sido “volátiles”, sin embargo durante las últimas décadas, la globalización los ha convertido en una “montaña rusa”; suben y bajan sin parar. A la vez, la forma como los clientes toman una decisión de compra viene cambiando de forma acelerada y las empresas enfrentan el reto constante de crear estrategias que le permitan conectar con su cliente ideal para ingresar a un mercado. 

3 Cosas que nadie te contó sobre automatizar tus procesos de marketing.

Alynauta, seguro ya sabes que en la actualidad existen un sin fin de herramientas digitales que ayudan a marketeros y emprendedores a automatizar sus procesos de marketing, pero ¿realmente vale la pena adoptar herramientas para que estos procesos se automaticen? Hoy te contamos todo.

¿Aún no inviertes en redes sociales? Podrías estar perdiendo dinero

No exageramos cuando decimos que vivimos en la era dorada de las redes sociales. En lo que resta del 2022, el marketing en redes sociales seguirá siendo sobre marcas y empresas, pero la publicidad en redes sociales será muy diferente a la actual.

Inteligencia Artificial y el marketing digital

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es algo de las películas de ciencia ficción y se ha adentrado en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Hoy en día incluso la IA en marketing digital es más que una realidad, es ya una práctica común.

¿Qué es la automatización de marketing?

Utiliza diversos softwares o programas que realicen los procesos, por lo general repetitivos, de forma automática y sin necesidad de la presencia física de una persona.

7 ventajas de automatizar el marketing digital de tu empresa

Si bien son muchos los beneficios, te mencionamos los 7 principales por los que vale la pena.

Diferencias entre OKR y KPI y cómo usarlos en tu negocio

¿Ya usas OKR y KPI en tu estrategia? Esta combinación permite enfocarnos en los resultados más importantes y tomar las mejores decisiones.