Inteligencia Artificial y el marketing digital

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es algo de las películas de ciencia ficción y se ha adentrado en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Hoy en día incluso la IA en marketing digital es más que una realidad, es ya una práctica común.
25/10/2023

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es algo de las películas de ciencia ficción y se ha adentrado en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Hoy en día incluso la IA en marketing digital es más que una realidad, es ya una práctica común.

En este artículo profundizaremos en el concepto de Inteligencia Artificial o IA y sus posibilidades para el despegue digital de los negocios.

¿Qué es la IA?

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos con el propósito de crear máquinas que presenten capacidades propias del ser humano.

Su funcionamiento permite a las máquinas imitar las funciones cognitivas del ser humano y “aprender” de la información que reciben del exterior.

Orígenes
El matemático británico Alan Turing (1912-1954), considerado el padre de la Inteligencia Artificial, estableció los conceptos de algoritmo y computación. Uno de sus principales logros fue la famosa máquina de Turing.

En 1936, Turing diseñó una máquina capaz de resolver cualquier operación matemática que se pudiera representar por un algoritmo.

En 1956, los científicos John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron el término “Inteligencia Artificial” refiriéndose a ella como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”.

Sin embargo, no fue hasta la década de los 90 cuando las empresas tecnológicas invirtieron en ella para mejorar la capacidad de procesamiento y análisis de datos.

En 1997, IBM presentó Deep Blue, un sistema informático capaz de vencer al campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov.

Pavel Danilyuk

Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

Desde entonces, la Inteligencia Artificial no ha parado de evolucionar.

Cada día aparecen nuevas aplicaciones en sectores tan dispares como la medicina, el comercio electrónico, la automoción, la banca o el marketing digital.

IA en la actualidad

Las cuatro áreas principales con las que se trabaja la IA son el lenguaje natural, la visión artificial, la robótica y el reconocimiento del habla.

Un claro ejemplo son los asistentes virtuales.

Muchos chatbots interpretan el lenguaje natural y son capaces de aprender, e incluso de improvisar respuestas.

La capacidad de aprendizaje también se emplea para recomendar productos en los e-commerces y para mostrar anuncios personalizados en Internet.

Los últimos avances son los vehículos autónomos, capaces de reconocer la presencia de peatones, detenerse en los semáforos y prever situaciones de riesgo.

Los vuelos no tripulados también están viviendo importantes avances en este sentido.

¿Cómo se utiliza la IA en marketing digital?

El marketing digital ya no es ajeno a los beneficios de la Inteligencia Artificial.

Cuando usamos las redes sociales o compramos “en línea”, una gran cantidad de datos personales y de comportamiento son generados. Su procesamiento y análisis abre la puerta a nuevas aplicaciones de la IA en marketing digital.

Te compartimos algunos ejemplos de su uso.

Publicidad programática

La publicidad en Internet está dejando de ser masiva e intrusiva para convertirse en publicidad programática.

Los algoritmos del Big Data hacen posible que los anuncios que vemos estén relacionados con nuestro comportamiento al navegar.

Data Driven Marketing

La toma de decisiones ha dejado de basarse en la intuición.
Gracias a los análisis predictivos de la IA basados en las interacciones de los consumidores, es posible prever comportamientos futuros de los usuarios.

Automatización de procesos
La automatización de operaciones dentro del marketing digital permite reducir costos, aumentar la productividad, disponibilidad, confiabilidad y rendimiento de los equipos.

Creación de contenidos
Las redes neuronales artificiales que replican la estructura del cerebro humano ya son capaces de componer música y pintar cuadros.

El objetivo es crear contenidos aplicados al marketing como, por ejemplo, publicidad que tenga en cuenta las respuestas emocionales de los usuarios.

Interacción personalizada
El principal ejemplo de interacción personalizada en marketing digital lo encontramos en los chatbots.

Cada vez más utilizados para ofrecer un alto nivel de atención al cliente, en la actualidad se busca que los robots sean capaces de ofrecer respuestas empáticas para dar un servicio más humano y satisfactorio.

La IA ha revolucionado nuestras vidas sin que prácticamente seamos conscientes de ello.

El marketing digital tiene una vía por explorar para mejorar la experiencia de usuario, personalizar el contacto con clientes potenciales y aumentar las conversiones.

Las tendencias de la IA en marketing digital vienen marcadas por los avances en los asistentes virtuales, las búsquedas por voz, el reconocimiento de imagen y la automatización de procesos. ¿Estás preparado para el futuro?

Lee otro de nuestros artículos

Tenemos más recursos para tu negocio.

El Marketing digital en las PyMEs.

Generar oportunidades, incrementar ventas, acercar las marcas a sus clientes y más. Conoce la importancia del Marketing Digital para las PYMES.

¿Tu negocio práctica inside o inbound sales? ¿Conoces la diferencia?

La confusión entre lo que significa inbound e inside es más común de lo que las personas piensan. Y, por asombroso que parezca, son dos cosas muy diferentes.

¿Por qué la estrategia del cliente es clave para superar tus metas de ventas?

Los clientes son nuestro mayor y mejor vendedor. Un cliente satisfecho compra a la empresa con mayor frecuencia y se queda más tiempo. Por otro lado, un cliente con una experiencia negativa puede hacer exactamente lo contrario: además de no realizar más compras en nuestra empresa, evalúa de manera negativa e influye en otras personas para que no consuman el producto/servicio que vendes.

B2B y B2C: Todo lo que deberías saber sobre los tipos de ventas.

Los mercados siempre han sido “volátiles”, sin embargo durante las últimas décadas, la globalización los ha convertido en una “montaña rusa”; suben y bajan sin parar. A la vez, la forma como los clientes toman una decisión de compra viene cambiando de forma acelerada y las empresas enfrentan el reto constante de crear estrategias que le permitan conectar con su cliente ideal para ingresar a un mercado. 

3 Cosas que nadie te contó sobre automatizar tus procesos de marketing.

Alynauta, seguro ya sabes que en la actualidad existen un sin fin de herramientas digitales que ayudan a marketeros y emprendedores a automatizar sus procesos de marketing, pero ¿realmente vale la pena adoptar herramientas para que estos procesos se automaticen? Hoy te contamos todo.

¿Aún no inviertes en redes sociales? Podrías estar perdiendo dinero

No exageramos cuando decimos que vivimos en la era dorada de las redes sociales. En lo que resta del 2022, el marketing en redes sociales seguirá siendo sobre marcas y empresas, pero la publicidad en redes sociales será muy diferente a la actual.

Inteligencia Artificial y el marketing digital

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es algo de las películas de ciencia ficción y se ha adentrado en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Hoy en día incluso la IA en marketing digital es más que una realidad, es ya una práctica común.

¿Qué es la automatización de marketing?

Utiliza diversos softwares o programas que realicen los procesos, por lo general repetitivos, de forma automática y sin necesidad de la presencia física de una persona.

7 ventajas de automatizar el marketing digital de tu empresa

Si bien son muchos los beneficios, te mencionamos los 7 principales por los que vale la pena.

Diferencias entre OKR y KPI y cómo usarlos en tu negocio

¿Ya usas OKR y KPI en tu estrategia? Esta combinación permite enfocarnos en los resultados más importantes y tomar las mejores decisiones.