¿Qué es la automatización de marketing?

Utiliza diversos softwares o programas que realicen los procesos, por lo general repetitivos, de forma automática y sin necesidad de la presencia física de una persona.
22/4/2022

Es impresionante como en nuestro día a día las automatizaciones nos pueden facilitar las cosas ahorrando mucho tiempo y esfuerzo; y con las automatizaciones del marketing —marketing automation— pasa lo mismo.

¿Qué es la automatización de marketing?

Sencillo: es el acto de planificar y configurar de antemano todos los pasos involucrados en el proceso de convertir a un potencial cliente (lead) en cliente.

La automatización de marketing consiste en utilizar diversos softwares o programas que realizan los procesos, que por lo general son tareas repetitivas, de forma automática y sin necesidad de la presencia física de una persona.

De esta manera, el equipo de marketing y ventas se ahorran una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo, pudiendo enfocar sus esfuerzos en otras actividades más significativas de la estrategia.

Es importante mencionar que principalmente la automatización se implementa en la metodología “inbound”, la cual consiste en atraer a clientes potenciales con contenido de valor, sin utilizar medios intrusivos y siempre poniendo en primer lugar la satisfacción del cliente.

Las automatizaciones en el inbound marketing, siempre buscarán realizar los procesos de forma más eficiente sin olvidar tener ese sentido humano de la marca. Si una empresa implementa dichas automatizaciones sin esto en mente, es posible que no obtenga los resultados que está buscando.

¿Por qué apostarle a la automatización del marketing de un negocio?

La automatización de marketing ahorra mucho tiempo, pero sobre todo nos permite hacer un marketing más especializado y por ende más efectivo.

Entre las muchas ventajas tenemos:

- Aumentar el número de leads (prospectos) nuevos y calificados
- Segmentar nuestra base de datos para conocer mejor a nuestra audiencia
- Ahorrar costes en el proceso de captación y ventas
- Unificar los esfuerzos comerciales y digitales en una sola plataforma.

¿Qué necesitamos para implementar la automatización de marketing en nuestro negocio?

- Contenidos de valor y ofertas exclusivas para atraer a nuevos clientes potenciales (leads)
- Funnels (el paso a paso que da un cliente para generar la acción que deseamos)
- Etiquetas (para activar acciones y segmentar nuestra base de datos)
- Triggers (disparadores) y elementos de automatización. Ejemplo: apertura de emails, clics en enlaces, bajas, formularios completados, página web visitada, etc.)
- Landing pages optimizadas para conversión (para poder conseguir más leads y vender más).
- Un equipo humano especializado en estrategia, analítica y automatización que pueda mantener nuestras campañas de automatización optimizadas.
- Diferentes herramientas de automatización, captación y ventas online.

Algunos ejemplos de acciones de marketing que puedes automatizar son:

- Correo electrónico de bienvenida a una suscripción.
- Encuesta de valoración de atención al cliente.
- Atención al cliente por medio de chatbots, tanto en sitio web como redes sociales.
- Test A/B para experimentar con dos variantes de un mismo contenido y utilizar el que mejor funcione.
- Email de recordatorio, para cuando un lead se está enfriando, o simplemente para recordar sobre alguna fecha próxima de promociones o eventos.
- Para recuperar prospectos que llevan tiempo sin realizar acciones, es decir, que no avanza en el embudo de ventas.

Una vez automatizados, podremos centrar todos nuestros esfuerzos en atraer y convertir a potenciales clientes nuevos, especialmente en esta época en que la principal fuente de captación económica es a través de redes sociales.

Lee otro de nuestros artículos

Tenemos más recursos para tu negocio.

3 Cosas que nadie te contó sobre automatizar tus procesos de marketing.

Alynauta, seguro ya sabes que en la actualidad existen un sin fin de herramientas digitales que ayudan a marketeros y emprendedores a automatizar sus procesos de marketing, pero ¿realmente vale la pena adoptar herramientas para que estos procesos se automaticen? Hoy te contamos todo.

¿Aún no inviertes en redes sociales? Podrías estar perdiendo dinero

No exageramos cuando decimos que vivimos en la era dorada de las redes sociales. En lo que resta del 2022, el marketing en redes sociales seguirá siendo sobre marcas y empresas, pero la publicidad en redes sociales será muy diferente a la actual.

Inteligencia Artificial y el marketing digital

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es algo de las películas de ciencia ficción y se ha adentrado en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Hoy en día incluso la IA en marketing digital es más que una realidad, es ya una práctica común.

¿Qué es la automatización de marketing?

Utiliza diversos softwares o programas que realicen los procesos, por lo general repetitivos, de forma automática y sin necesidad de la presencia física de una persona.

7 ventajas de automatizar el marketing digital de tu empresa

Si bien son muchos los beneficios, te mencionamos los 7 principales por los que vale la pena.

Diferencias entre OKR y KPI y cómo usarlos en tu negocio

¿Ya usas OKR y KPI en tu estrategia? Esta combinación permite enfocarnos en los resultados más importantes y tomar las mejores decisiones.